viernes, 23 de enero de 2009

LA INCULTURA QUE MATA CULTURAS

Jamás en mi vida había dicho "Tengo ganas de matar a alguien", como el otro día al ver en las noticias que a unos chavitos iletrados en Oaxaca se les ocurrió hacer lo impensable...
GRAFITTI EN LA CABEZA OLMECA


Imaginen el cuadro..
Yo viendo incrédula como transmitían las imágenes de nuestro patrimonio lleno de tags y rayas ilegibles, sin mas remedio me puse a llorar, pues jamás he estado cerca de ella y me infunde un enorme respeto (todo lo de raíces prehispánicas y demás culturas antiguas tiene ese efecto en mí).
Y los responsables solo pagaron una fianza y se fueron tan contentos a casa...
Según el INAH después de una valuación de los daños, se les podría dar de 1 a 10 años de cárcel a esos vagos.

Es cuando me cuestiono el por qué en todo el mundo existe una gran tendencia de irrespeto por la cultura y la historia, por negar nuestras raíces y por convertirnos en seres egoístas, de que los gobiernos no hagan absolutamente nada y no muestren ningún ápice de interés en conservar la cultura y educar a la gente, que no se siembre más el amor a la nación y a lo que somos.

Las cosas en mi país van en picada, y será una crisis espantosa la que nos espera, pero eso no justifica que también la educación y la conciencia de las personas valla en declive, pues esos puntos en particular son los que hacen contrapeso a las cuestiones económicas, y ahora al ver que vivo en un país inculto me hace sentir vegüenza de decirme orgullosamente Mexicana, pues se va rapidamente al traste todo el respeto y amor por nuestros orígenes indígenas, sean Toltecas, Olmecas, Aztecas, Tlaxcaltecas, Coras. Huicholas, Mayas y Nahuas.

No hay comentarios:

FOLLOWERS

Etiquetas